Los norteños viven de distinta manera este encuentro, allá lo toman como un clásico, también llamado "Clásico del Cenepa". Ecuador casi siempre juega de local en el Estadio Atahualpa de Quito (hay una rivalidad histórica entre los incas hermanos Huáscar y Atahualpa) donde los ecuatorianos se hacen fuertes en los encuentros de eliminatorias. En Perú dan por perdido o por un empate jugar en la altura de Quito.
Perú y Ecuador sostuvieron, desde su independencia a principios del siglo XIX y hasta 1998, una disputa territorial sobre regiones amazónicas y de losAndes, que ha constituido el más largo conflicto fronterizo en el hemisferio occidental. Este histórico conflicto entre Perú y Ecuador se ha convertido en un gran factor de tensión en las relaciones entre ambos países, trasladándose fuertemente al ámbito cultural y deportivo.
Adquirió una mayor competitividad a partir de fines de la década de los '70, dada la progresiva mejora de resultados ecuatorianos a nivel de selecciones y el progresivo decaimiento del fútbol peruano en comparación a lo que era en tal década.
A su vez, futbolistas peruanos han declarado que "los partidos contra Ecuador siempre han sido partidos difíciles, donde los factores extradeportivos siempre han estado presentes. Si los partidos eran de visitantes, el público jugaba su partido aparte, hostilizándonos constantemente".
Ya desde la primer década del siglo XXI este partido como "clásico deportivo" es histórico más por su pérdida de vigencia que por su tradicionalidad, pues con el final del conflicto limítrofe entre ambos países en la última década del siglo XX y con la primera participación de Ecuador en una Copa Mundial de Fútbol de 2002, esta rivalidad futbolística se diluyó rápidamente hasta volverse un partido de fútbol más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario