Perú le ganó a Austria por 4-2 en las Olimpiadas, pero dicho encuentro fue anulado. La historia cuenta que Hitler tuvo que ver en ello. Sin embargo, una investigación del periodista Luis Carlos Arias Schreiber desbarata dicha leyenda.
La hazaña de la selección peruana de fútbol en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 es una historia que ha sido narrada de generación en generación. Desde chicos nos contaron que Adolf Hitler ordenó anular el triunfo sobre Austria por 4-2. Pero la verdad dista mucho de aquel mito, pues el Führer nunca conspiró contra el cuadro rojiblanco. En el año 2000, el periodista Arias Schereiber realizó una investigación para la revista Don Balón Perú que la volcó en un artículo titulado ‘Berlín, 1936: la verdadera historia de los olímpicos peruanos’, la cual está incluido en el libro Ese gol existe y que ha servido de fuente para este informe.
Perú, que venía de golear a Finlandia por 7-3 el 6 de agosto de 1936, se enfrentó a Austria el 8 de agosto de 1936 en el estadio Hertha Platz. El equipo austriaco no fue el ‘Wunderteam’ (equipo de ensueño) que fue semifinalista dos años antes en el Mundial de Italia, sino un equipo amateur; en cambio, Perú fue con lo mejor de su vidriera, ya que por esos años el campeonato era amateur y el profesionalismo recién se instauró en 1951.
Hasta el minuto 75, Austria ganaba 2-0 a Perú que empató con goles de de Jorge Alcalde y Alejandro Villanueva, por lo que se tuvo ir tiempo suplementario donde el cuadro rojiblanco se impuso por 4-2 con tantos, nuevamente, de ‘Manguera’ Villanueva y ‘Lolo’ Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario